8/01/2011

Se inauguró la Exposición de Fotografía "200 IDENTIDAD BICENTENARIA" en el CAMLB Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez - Venezuela




Este domingo 31 de julio fue inaugurada en las salas 3 y 4 del Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez, la exposición que lleva por nombre «200 Identidad Bicentenaria», muestra fotográfica que reúne a 58 creadores venezolanos y que se encuentra enmarcada en el vigésimo aniversario de la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea y los 200 años de Independencia de nuestro país.



Grata coincidencia de fechas que sirvió para que los exponentes utilizaran tan importante de evento histórico como tema principal, dicha muestra es la «punta de lanza» de la fiesta aniversaria de la tradicional escuela.



«Este es un proyecto que nosotros denominamos punta de lanza del aniversario número 20 de la escuela, en el cual nos encontramos trabajando desde el año pasado y este el resultado en imagines de todo el esfuerzo realizado. Por otro lado también nos encontramos celebrando los 200 años de la Independencia de Venezuela».



Silva acotó que la temática de la muestra es lo «que ha estado presente en estos 200 años de Independencia bajo la mirada de cada uno de los fotógrafos, es decir una interpretación ya sea documental o no, experimental o no, que estos 200 años significan para cada uno de los fotógrafos».



Entre los fotógrafos de reconocida trayectoria que exponen en esta oportunidad se encuentran: Alejandro Vásquez, Mireya Ferrer, Ramón Grandal y Gilda Pérez. E igualmente: Álvaro Silva, Miguel Moya, Luis Trujillo, Leonor Bassalo, Aarón Sosa y Jean Herrera.



Los invitados 


Entre los invitados que recibió esta muestra bicentenaria a propósito de los 20 años de la Escuela Julio Vengoechea estuvo presente el colectivo «D-76», «Memorias del Tiempo», «Enphoco» y el colectivo de estudiantes de la Facultad de Arte de la Universidad de los Andes, quienes mostraron su particular punto de vista sobre estos 200 años de historia.



«Nosotros básicamente tenemos una muestra colectiva que contiene 15 fotografías en las cuales representamos la venezolanidad, lo que somos. Es la primera que venimos a Maracaibo y estamos contentos de estar acá para celebrar tan importantes fechas», expreso Gabriela Ríos, una de las representantes de colectivo de fotógrafos «D-76» provenientes del estado Aragua con más de 13 años de trayectoria.



Por otra parte Luís Trujillo, miembro del colectivo «Memorias del Tiempo», del estado Mérida, aseguró sentirse impresionado por la calidad de la muestra, afirmando que se pueden observar puntos de vistas muy interesantes.
«La exposición nos parece muy pertinente con el momento histórico que está viviendo Venezuela y la importancia que han adquirido nuestros orígenes, nuestras memorias ocultas hoy en día han salido a la palestra y desde la fotografía estamos reafirmando la importancia que tenemos en todos esos ámbitos culturales que permanecieron escondidos».



En este sentido Luz Marina Parra, también miembro del colectivo «Memorias del Tiempo» aseguró que «lo interesante de toda esta colectiva es la conexión que hay en cada de uno de los fotógrafos con el trabajo que nosotros como colectivo estamos desarrollando y pareciera que empezamos a hablar el mismo leguaje entre todos.



La muestra colectiva nacional itinerante constituida por 104 fotos de 58 fotógrafos, agrupadas en 17 propuestas y donde participan cuatro colectivos permanecerá hasta el 25 de septiembre y puede apreciarse en las salas 3 y 4 del Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez.

Texos y Fotos: Juan Carlos Espinoza