2/20/2011

Lo “Extraordinario de lo ordinario” viaja a San Cristóbal



Imágenes de lo cotidiano posan en el Museo del Táchira



El pasado 18 de febrero se inauguró en el Museo del Táchira la muestra fotográfica “Lo extraordinario de lo ordinario”, en la que se fusionan nueve textos de San Josemaría Escrivá de Balaguer, que hablan de luces, sombras, alegría, trabajo, libertad, optimismo. Con trozos del día a día captados por el lente de Argenis Bellizzio, Jean Herrera, Maryori Cabrita, Trevor Cornilliac, Aarón Sosa y Meridith Kohuth.

El trabajo curatorial está a cargo de Kelly Martínez y José Luis Omaña, egresados de la Universidad Central de Venezuela. La muestra será expuesta posteriormente en Mérida, Barquisimeto, Valencia, Santo Domingo, Trinidad y Tobago y España.

“Lo extraordinario de lo ordinario” busca generar en el visitante una experiencia de lo místico a través de lo cotidiano, de lo divino en lo humano de todos los días, de lo sobrenatural en lo más natural. El camino para lograr esa experiencia es, en este caso, el de la fotografía. Con ella se invita al espectador a descubrir lo trascendental en lo ordinario, pero también lo invitaremos a convertir su mirada en contemplación, en visión aguzada.

Según Mary Gámez, miembro de Asociación Civil Comunicación y Cultura, en “Lo extraordinario de lo ordinario” hay un mensaje conciliador, optimista, esperanzador y de inclusión, porque se está hablando de valores y virtudes comunes a la condición humana”.

Agregó que entre la fotografía y el pensamiento de San Josemaría hay un engranaje perfecto porque el fotógrafo hace del instante algo especial, lo detiene, le saca brillo, lo eterniza, lo hace extraordinario, que es lo que expresa San Josemaría cuando dice que en la línea del horizonte parecen unirse el cielo y la tierra, pero donde verdaderamente se unen es en el corazón de las personas cuando viven santamente la vida ordinaria.

Gámez expresó además que otra de las finalidades de la muestra es promover el talento de jóvenes artistas. Indicó que la asociación Comunicación y Cultura, reúne profesionales ligados al área de la comunicación, interesados en aunar talento y conocimientos en favor de comunicar con excelencia y creatividad lo que es bueno, buscando poner el acento en los mensajes positivos, esperanzadores y humanizadores que muchas veces pasan inadvertidos en nuestra sociedad.

Añadió, que esta muestra itinerante cuenta con un catálogo, que es parte de las joyas de la exposición. Allí se recogen las imágenes de los seis artistas, engarzadas con los escritos de San Josemaría y ensayos que son colaboración del politólogo y humorista Laureano Márquez y la arquitecto, escritora y dramaturga Alicia Álamo Bartolomé.

Informó además que el ente promotor de la muestra en san Cristóbal es el Centro Cultural Pirineos, cuya misión es la formación integral de la mujer tachirense.