8/27/2013

Reportaje en "Rancho Ebenezer" Tegucigalpa - Honduras para Intel USA

El mes pasado fui contactado por una de las agencias que representa mi trabajo en Europa. La propuesta era realizar un reportaje tipo relámpago en dos países de Centroamérica, Honduras y Guatemala.

Al principio me pareció muy apresurado todo, solo podía permanecer un par de días en cada país. Siempre he sido de los que me ha gustado los retos y trabajar lo mas profesional que se pueda según las circunstancias y el presupuesto disponible. Entonces acepte. Inmediatamente recibí viáticos y los datos de las personas a contactar.

Cuando se realiza este tipo de trabajos hay que ser muy organizado. Lo principal es conocer sobre el país, distancia, horas de vuelo, la cultura del país, el valor de su moneda, coste de vida, su condición política, social y económica. Su clima, un poco de geografía, etc. Siempre me ha parecido curioso que este tipo de cosas no la enseñan en la escuela. Estudié en la escuela de arte y en las escuelas de arte te enseñan a ser artista no periodista, productor ni organizador de este tipo de trabajos.

Volviendo al tema del trabajo. Me hice un cronograma, cual de los dos países debía visitar primero, organice mi itinerario, escribí los correos e hice las llamadas que debía hacer, compré boletos, reserve hoteles, etc. Una vez culminé esta etapa llegó la hora de organizar equipo. Por lo general me gusta viajar liviano, solo con lo necesario. Dos cuerpos de cámara unos tres objetivos entre los cuales incluyo mis "consentidos luminosos". Me gusta mucho trabajar con óptica fija, me hace recordar la vieja escuela de la cual vengo. Así que un 50mm y 30mm fijos son mis fieles acompañantes en este tipo de trabajos. Entre los equipos incluí un flash de zapata el cual no usé (lo lleve por si acaso). Soy de los que prefiero trabajar con la luz natural o luz ambiente, cuando incluyo en mi fotografía una luz de  destello estoy alterando la realidad así que procuro en lo posible no usar flash en este tipo de asignaciones. Claro, cada quien trabaja a su manera y respeto mucho las forma de trabajar de otros colegas. Adicional a los dos cuerpos de Nikon lleve mi recién llegada Fujifilm X-E1. Entre otras cosas tuve que llevar mi ordenador para poder ir descargando, editando y transfiriendo el material realizado cada día.

Llegue un Domingo a Tegucigalpa - Honduras, para iniciar el trabajo el día Lunes. A primera hora de la mañana ya estaba viajando a la afueras de Tegucigalpa para llegar al Rancho Ebenezer, sede de WGO "World Gospel Outreach. Estuve un día y medio compartiendo  con los encargados de este gran lugar, se trata de un centro en donde vive un grupo de niños huérfanos con personas que le dan educación, orientación espiritual y mucho amor. El conocer a estas personas y a estos niños me hizo pensar muchas cosas que me hicieron llegar a la conclusión de que ojalá muchos tuviésemos la oportunidad de vivir en un lugar y de la forma como viven estos niños. Para no seguir aburriéndolos con texto les dejaré algunas imágenes y el link para ver el trabajo completo en mi website.

En una próxima entrada compartiré con ustedes la continuación de mi viaje y el trabajo en Guatemala.









Copyright © Aaron Sosa

Para ver el trabajo completo ingresa en: Rancho Ebenezer

No hay comentarios: