7/20/2010

La muestra fotográfica “Lo Extraordinario de lo Ordinario” llega al Lía Bermúdez en Maracaibo




El fotógrafo hace del instante algo especial, lo detiene, le saca brillo, lo eterniza, lo hace extraordinario. Para San Josemaría Escrivá, el hombre también eterniza su cotidianidad y lo expresa cuando dice que “en la línea del horizonte parecen unirse el cielo y la tierra, pero donde verdaderamente se unen es en tu corazón cuando vives santamente la vida ordinaria”. En esta muestra, fotos y textos se fusionan para ofrecer al espectador un momento de contemplación.

Desde el domingo 25 de julio a las 12:00 del mediodía se estará exponiendo en las salas 5 y 6 del Museo Lía Bermúdez la muestra fotográfica “Lo extraordinario de lo Ordinario”, que fusiona nueve textos de san Josemaría Escrivá de Balaguer (catalogado por Juan Pablo II como el santo de lo ordinario) con trozos del día a día, captados por el lente de Argenis Bellizzio, Jean Herrera, Maryori Cabrita, Trevor Cornilliac, Aarón Sosa y Meridith Kohuth.

La exposición es promovida por La Asociación Civil Comunicación, CyC, que reúne profesionales ligados al área de comunicación, interesados en unir talentos y conocimientos profesionales a favor de comunicar con excelencia y creatividad lo que es bueno, buscando poner el acento en los mensajes positivos, esperanzadores y humanizadores que muchas veces pasan inadvertidos en nuestra sociedad.

Lo extraordinario de lo ordinario” es una muestra itinerante que se inauguró en la Galería Daniel Suárez, de la capital caraqueña para posteriormente iniciar su itinerario por la Gran Caracas: Galería Espacios Libres en el centro de Arte El Hatillo; Galería de la biblioteca Pública Cecilio Acosta de Los Teques, Biblioteca Pública Don Luis y Misia Jacinta de Guatire y Centro Cultural Lamas, en el casco histórico de Petare.

Su recorrido por el país se inicia en Maracaibo, para luego pasar a San Cristóbal, Mérida, Punto Fijo, Barquisimeto y Valencia.

Según, María Gabriella Nicolicchia, presidenta de la Asociación Civil Comunicación y Cultura (CyC), “Lo extraordinario de lo ordinario” busca ayudar al público a descubrir la trascendencia en lo aparentemente más intrascendente de la vida corriente. “Hay aquí un mensaje conciliador, optimista, esperanzador y de inclusión porque se está hablando de valores y virtudes comunes a la condición humana”.

Agregó que entre la fotografía y el pensamiento de San Josemaría hay un engranaje perfecto porque el fotógrafo hace del instante algo especial, lo detiene, le saca brillo, lo eterniza, lo hace extraordinario. Que es lo que expresa san Josemaría cuando dice que en la línea del horizonte parecen unirse el cielo y la tierra, pero donde verdaderamente se unen es en tu corazón cuando vives santamente la vida ordinaria.

Nicolicchia añadió que Comunicación y Cultura también busca fomentar el arte, la cultura y la promoción de talento joven. Además de ofrecer a los espectadores la posibilidad de ir más allá del mero ver. “Las obras de estos seis fotógrafos invitan a agudizar la mirada y a encontrar aquello especial que en la cotidianidad nos pasa inadvertido. Nos invitan a pasar del ver al mirar, al contemplar”.

El trabajo curatorial está a cargo de Kelly Martínez y José Luis Omaña, quienes en su texto curatorial expresan “hemos querido hacer de estas exposición un espacio para que la imagen se muestre en su acontecer, como un destello de luz, como un instante afortunado del diafragma en el que convergen, como por “azar concurrente”, lo extraordinario y lo ordinario”.

Esta muestra itinerante cuenta con un catálogo que busca ser también una joya en la que se recogen las imágenes de los fotógrafos engarzadas con los escritos de San Josemaría Escrivá de Balaguer y textos producto de la colaboración del politólogo y humorista Laureano Márquez y la arquitecto, escritora y dramaturga Alicia Álamo Bartolomé.

Información de Contacto:
Departamento de Comunicación CYC
comunicaciónycultura.ac@gmail.com