3/29/2013

Semana Santa / Easter

Revisando el archivo me doy cuenta de la cantidad de veces que tuve la oportunidad de fotografiar la Semana Santa en Venezuela. En diferentes ciudades, estados y aún mas en Caracas. Recuerdo con claridad la vez que viaje por carretera muchas horas con el objetivo de fotografiar al famoso Nazareno de Achaguas. Durante este viaje fuí con unos amigos franceses que tienen hacienda en Libertad, Estado Barinas. Pues por si fuera poco, nos hemos quedado accidentados durante 8 horas en la carretera de Sabaneta de Barinas. A la media noche apenas pudimos llegar a El Saman de Apure para descansar en un hotel de carretera. En la mañana siguiente continuamos nuestro viaje hacia Achaguas. Teníamos que llegar, aunque yo sabía que era demasiado tarde, la noche anterior habían sacado al Nazareno. Esta es una de las tantas anécdotas de mis aventuras por todo el territorio venezolano.

Siempre he comentado a colegas y alumnos cuanto me gusta usar lentes "cortos fijos" cuando realizo mi trabajo, esto me permite involucrarme, acercarme a lo que fotografío. Muy aparte de hacer fotografía me interesan las vivencias, aprender, conocer, hacer nuevos amigos y capturar aquello que me cuente una pequeña e íntima historia. Hace tres años realice un reportaje sobre la semana santa en Caracas y durante una visita que hice a una de las iglesias recuerdo el momento en el que me encontraba acostado en el piso a los pies de los feligreses haciendo algunas tomas en donde se podía captar la fe mientras oraban, en este momento siento como gotas caían sobre mi. Mi gran sorpresa fue ver que la señora que estaba de pie al lado mía lloraba durante su oración. Esta y otras cosas son las vivencias que complementan este tipo de trabajos. 

Siempre me ha parecido muy curioso como el venezolano hace de la semana mayor una costumbre, una moda. Es mas bien un comercio, las calles se llenan de vendedores ambulantes y la gente aparentemente espera a esta semana para conciliar con Dios, visitar las iglesias y comprar cualquier cantidad de amuletos e imágenes alusivas a la religión católica. 

Comparto con ustedes algunas imágenes de archivo que resumen este trabajo realizado año tras año.










Semana Santa en Venezuela / Easter in Venezuela  © Aaron Sosa

2 comentarios:

nicoramosphotos dijo...

Buenas fotografía, con un alto constraste de luz, buen trabajo y muy ameno e ilusrativo el comentario

Aaron Sosa dijo...

Muchas gracias por dejar tu comentario Nico Ramos. Saludos y bienvenido.