7/13/2013

Asignación en Honduras y Guatemala

Hace pocos regrese a Panamá de un viaje relámpago que me toco hacer para cubrir un par de asignaciones. Me escribió la Agencia Majority World de Londres la cual representa mi trabajo para proponerme un par de asignaciones en America Central. Específicamente en Honduras y Guatemala. Al principio me pareció muy poco tiempo para realizar y entregar el trabajo. Pero de eso se trata el trabajo que hacemos. De asumir nuevos retos y de hacer nuestro trabajo de la forma mas profesional posible.

En esta oportunidad el cliente era Intel USA, quienes tienen un tipo de programa de donación de equipos de computación para fundaciones y ONGs a nivel mundial. Al otro lado del mundo habían otros fotógrafos cubriendo asignaciones similares en Asía, Africa, India, etc. Me gustó mucho las instituciones que debía visitar, el proyecto y de inmediato acepté el trabajo.

"Autorretrato" Tegucigalpa - Honduras 07-2013 / © Aaron Sosa

Programé mi viaje de tal manera que dos días fuesen suficiente para realizar el reportaje en cada lugar. Como comentaba en un principio. Es muy poco tiempo para realizar un trabajo de este tipo pero no había otra opción. El cliente necesitaba las fotografías con urgencia.

Mi primer destino fue Honduras, llegue a la ciudad de Tegucigalpa y tuve que viajar una hora hacia un Rancho llamado Ebenezer. En este hermoso lugar un grupo de persona  pertenecientes a una institución llamada World Gospel Outreach realizan una gran labor cuidando y educando a un grupo de niños huerfanos.

"Autorretrato" Tegucigalpa - Honduras 07-2013 / © Aaron Sosa
Dos días después de estar en Honduras y realizar el trabajo con éxito tuve que viajar a Guatemala. La tarde del 09 de Julio ya me encontraba en Guatemala City tomando un taxi hacia Antigua Guatemala ya que el lugar que debía visitar en la mañana siguiente quedaba a 40 min de allí. 

Al llegar a mi hotel decidí dar una vuelta en la noche para buscar algo de cenar y pude hacer unas cuantas fotos nocturnas de este hermoso lugar. 

La ciudad de La Antigua Guatemala es cabecera del municipio homónimo y del departamento de Sacatepéquez, Guatemala. De acuerdo al censo oficial de 2003, tiene una población de 44.097 habitantes. Es reconocida por su bien preservada arquitectura renacentista española con fachadas barrocas del Nuevo Mundo, así como un gran número de ruinas de iglesias. Ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

"Antigua Guatemala en la noche" Guatemala 07-2013 / © Aaron Sosa

"Antigua Guatemala en la noche" Guatemala 07-2013 / © Aaron Sosa

En la mañana siguiente muy temprano salí hacia la comunidad de Parramos en el departamento de Chimaltenango para visitar la finca de la casa hogar Semillas de Amor / Seeds of Love. En este lugar conocí a un grupo de niños y personas maravillosas que realizan una hermosa labor. Al final de la tarde regresé al pueblo de Antigua Guatemala para ver si podía dar un breve recorrido y realizar algunas imágenes.

Comparto con ustedes algunas fotografías que realice en Antigua. Mas adelante cuando el cliente use las imágenes compartiré en otra entrada parte del trabajo realizado en WGO de Honduras y Semillas de Amor de Guatemala.

Hasta la próxima!




"Antigua Guatemala" - Guatemala 07-2013 / © Aaron Sosa

3 comentarios:

Luis Chacín dijo...

Hola Aaron, buena semblanza sobre los pasos previos a la realización de un reportaje fotográfico. Además de las pautas generales que nos cuentas, cuales son los parámetros que te exige una agencia internacional como esa para la presentación del trabajo? Brevemente, de carácter técnico, estético y de discurso. Un saludo. Att. Luis Chacín

Aaron Sosa dijo...

Hola Luis. Gracias por visitar la entrada. Los parámetros son muchos. Es un intercambio de Correos frecuente. Hay que saber que desea es cliente. Nos enviaron un brief para estudiar algunos trabajos publicados por el cliente. Por ejemplo, una de las cosas más importantes era aprovechar el color azul en las imágenes ya que la imagen de Intel es azul. Estuve en contacto permanente con gente de la Agencia en Londres y con el periodista que esta trabajando para Intel en USA. Por mi parte tuve que encargarme de todo. Una vez me enviaron dinero para viaticos. Compra de boletos, hacer los contactos. Estudiar sobre estos dos países, clima, situación social, geografía, etc. En general, el trabajo lo hice a mi estilo y buscando contar una historia de cada uno de estos lugares. Ya entregue el trabajo y tanto la agencia como el cliente han quedado muy contentos con los reportajes. Saludos Luis.

A.S.

Luis Chacín dijo...

Gracias por relatarnos tan interesante experiencia y por representarnos muy bien fuera del país.