6/18/2013

Retrato de Desiderio Navarro (escritor, investigador, crítico de literatura y arte) publicado en el diario Morgenbladet de Noruega

Hace poco fui contactado por uno de los editores de fotografía del Diario Morgenbladet de Noruega, haciéndome saber que estaban interesados en alquilar un retrato que consiguieron en mi pagina de Desiderio Navarro.

Tuve la oportunidad de conocer a Desiderio durante una visita que hizo a Caracas para un encuentro de artistas e intelectuales hace nueve años. Pude hacerle un par de retratos cuando por fin noté que se había sentado y no tenía gente alrededor. Había muy poca luz, pues tenía mi Pentax K1000, un 50mm f 1.4 y película Ilford HP5. Era lo que necesitaba para trabajar en tan pocas condiciones de luz.


Desiderio Navarro es investigador y crítico de literatura y arte, nace en Camagüey, Cuba, en 1948. Desde mediados de la década de los 60, sus estudios y artículos sobre literatura, artes plásticas, estética y culturología han aparecido en diversas revistas culturales y antologías cubanas y extranjeras. Ha publicado Cultura y marxismo. Problemas y polémicas (Premio de la Crítica), Ejercicios del criterio y Las causas de las cosas. Su libro "Rewind y Fast Forward" se encuentra en proceso editorial. Trabajos suyos han sido publicados en Estados Unidos de América, México, Costa Rica, Ecuador, Perú, Portugal, España, Francia, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Bulgaria, Rusia y Estonia. Por invitación de academias de ciencias, universidades, fundaciones y otras instituciones culturales, ha viajado en más de sesenta ocasiones a veinticuatro países de América del Norte, Central y del Sur, Europa occidental y oriental, y el Medio Oriente, y ha leído conferencias y ponencias en diecinueve de ellos.

También es autor de diversas antologías, entre las que cabe mencionar Cultura, ideología y sociedad (1975, 1983), Anatoli Lunacharski. Sobre cultura, arte y literatura (1981, 1985), Textos y contextos, t. I y II (1986, 1989), Patrice Pavis. El teatro y su recepción. Semiología, cruce de culturas y postmodernismo (1994), Iuri Lotman. La semiosfera, t. I, II y III (Madrid, 1996, 1998, 2000), Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto (1997), Image 1: Teoría francesa y francófona del lenguaje visual y pictórico (2002), Intertextualität 1: Alemania en la teoría de la intertextualidad (2004) y Stefan Morawski. De la estética a la filosofía de la cultura (2006). Ha traducido de catorce idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, ruso, polaco, húngaro, checo, croata, eslovaco, rumano, búlgaro, esloveno y portugués) más de trescientos cincuenta textos teóricos sobre cultura, arte y literatura, publicados en Cuba, España y México, y ha organizado más de cuarenta eventos nacionales e internacionales (conferencias, coloquios, etc.) sobre teoría y crítica de esos dominios —entre ellos el I y II Encuentros Internacionales de Criterios (La Habana, 1987 y 1989), y el Primer Encuentro Internacional de Teoría de las Artes Visuales (Caracas, 1992).

Presidió durante ocho años la Sección de Crítica e Investigación Literarias de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Durante dos años fue vicepresidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, y es presidente del Centro Cubano de la Asociación Internacional de Críticos Literarios. Fue asesor permanente del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (Venezuela) y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Estética. Desde 1982 dirige la revista teórica Criterios (publicación por él fundada en 1972 y vinculada a la Casa de las Américas desde 1983) y en 2003 funda el Centro Teórico-Cultural Criterios, cuyas actividades conduce desde entonces.

Ha recibido las siguientes distinciones: Premio de Crítica de Artes Plásticas del Salón UNEAC (1985), Premio de Crítica Literaria Mirta Aguirre en dos ocasiones (1983 y 1988), Premio de Traducción de la UNEAC en dos ocasiones (1986 y 1991), Premio de la Crítica del Ministerio de Cultura (1987), Premio Razón de Ser del Centro Cultural Alejo Carpentier (1988) y Premio de Traducción del Centro Cultural Juan Marinello (1989). En 1988 le fue impuesta la Distinción Por la Cultura Nacional, del Ministerio de Cultura de Cuba, y en 1989, la Orden del Mérito Cultural de la República Popular de Polonia. En 1995 fue distinguido con el Premio a la Trayectoria de Crítico Latinoamericano, por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. En 1996 fue declarado Hijo Ilustre por el Gobierno de su ciudad natal, Camagüey, y recibió una de las becas de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (EUA) para la investigación. En 1999 y 2005 fue distinguido con becas del Fondo del Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo (Holanda) para la continuación de su proyecto Criterios. En el 2003 el Consejo de Estado de la República de Cuba le impuso la Medalla Alejo Carpentier, y en el 2006 recibe –junto a Juan Sánchez – el Premio Nacional de Edición que anualmente otorga el Instituto Cubano del Libro.

2 comentarios:

maribel longueira dijo...

muy interesante la foto y todo lo que cuentas de ella, Yo tengo muchas fotos de Cuba y me gustaría preparar un libro por temas, y creo que voy a seguir tu ejemplo.
Buenas fotos y buena forma de comunicarlas.

Aaron Sosa dijo...

Gracias por pasarte por mi entrada Maribel. Buena idea lo del libro. Las imágenes hay que mostrarlas, publicarlas, compartirlas. Es una forma de permitir que adquieran vida propia. Saludos y bienvenida.