Para mí, la fotografía es el reconocimiento simultáneo
en una fracción de segundo del significado de un evento y la organización
de las formas que le dan su propio carácter. Creo que para una vida activa, el
descubrimiento de uno mismo se hace simultáneamente con el descubrimiento del
mundo a nuestro alrededor, cómo éste nos moldea, y al mismo tiempo cómo también
nosotros podemos influir en él. Debe de haber un equilibrio entre estos dos
mundos: el interior, y el que está fuera de nosotros. Como resultado de una
influencia recíproca, estos dos mundos llegan a formar uno sólo. Y ése es el
mundo que debemos transmitir.
Pero esto, sólo concierne al contenido de la foto. Para mí,
el contenido no se puede separar de la forma. Por forma, me refiero a una
rigurosa organización geométrica de la interacción de las superficies, lineas y
valores. Es sólo en esa organización donde nuestros conceptos y emociones se
vuelven concretos y comunicables. En fotografía, la organización visual procede
únicamente de un instinto desarrollado.
Antes que nada, me gustaría decir que es una regla que me he
impuesto a mí mismo, un poco de disciplina, pero no es una norma. Es muy
personal. Creo que no podemos diferenciar lo que queremos decir de la forma de
decirlo.
La fotografía es un proceso mental. Tenemos que tener claro
qué es lo que queremos decir. Nuestras concepciones, lo que pensamos de una
situación específica, un problema concreto. La fotografía es una forma de
escribirlo, de dibujarlo, de hacer bocetos de ello. Y básicamente esto se nos
ofrece en la vida diaria. Tenemos que estar alerta y escoger un momento
significativo. Es intuición. Es instinto. No sabemos porqué disparamos en
un momento concreto. Viene, está ahí, se nos ofrece. Tómalo. Todo está ahí, es
una cuestión del azar, pero tienes que elegir y obligar a las oportunidades a
venir a ti.
La parte creativa de la fotografía es muy pequeña. Un pintor
se puede recrear, un escritor también, pero a nosotros se nos da, tenemos que
escoger el momento, el instante decisivo, está ahí.
Cuando empecé con la fotografía en 1930 había muy pocas
revistas de fotos, no había mercado. Y yo hacía fotos de aquello que me
impresionaba, que me interesaba. Llevaba una especie de diario. Y sigo llevando
un diario fotográfico. Y luego, empezaron las revistas y había trabajo en
ellas. Tienes que trabajar para ti mismo, para expresarte. Con las revistas,
estás en contacto con los sucesos importantes que ocurren en el mundo y tienes
la posibilidad de hablar para un gran público.
¿Y afecta de alguna manera a su forma de enfrentarse a una
historia el hecho de que sea para el gran público? ¿O sigue manteniendo sus
propios preceptos, sigue siendo la misma intuición?
Es la misma intuición.
Tienes que saber qué margen tienes para contar la historia para la revista pero
no deberías trabajar para una revista, deberías hacerlo para ti mismo y para la
historia.
Está claro que estás comunicando. Por ejemplo, has hecho
muchos ensayos fotográficos en distintos países. ¿Cuando llegas a un país,
vives allí durante un tiempo? ¿Intentas sentir el…?
No puedes apresurarte.
Lleva un tiempo entender, tener el sentimiento de un lugar. Tienes una idea
general de un país, pero cuando llegas, te das cuenta de tus ideas
preconcebidas son erróneas, así que no debes forzar esas ideas que tenías. La
realidad habla, así como tus impresiones. Es muy importante, la primera idea
debe ser muy fresca, como la primera vez que ves la cara de alguien, tienes una
impresión. Quizás más adelante te des cuenta de que estabas equivocado porque
no te habías dado cuenta de algo en concreto, una sonrisa, algo… Y lo mismo
ocurre con un país.
¿Nos puedes poner un ejemplo? Por ejemplo, tu trabajo en
India, sobre donde en Occidente tenemos una idea muy exótica. ¿Cambió esa idea
cuando llegaste y afectó a tu trabajo y a la forma de acercarte a la gente?
Es
algo que te viene de dentro poco a poco, no ocurre de repente. Tienes que vivir
allí, conocer a la gente, entablar relaciones. Tienes que estar al mismo nivel
que la gente. no puedes llegar juzgando, tienes que acercarte a la gente, ser
amable.Te tiene que gustar la gente. Puedes expresar todo lo que sientes,
puedes estar horrorizado, de buen humor,… Puedes expresar todos los
sentimientos.
Supongo que todo está en tu actitud, que te muestra qué
elegir. ¿Haces muchas fotos, por ejemplo de un tema o esperas para…
Depende, no
hay una regla. Tienes que ser sutil y flexible al mismo tiempo. Encajar
exactamente.
Eres conocido por no reencuadrar tus fotos ¿quieres decir
algo al respecto?
¿Sobre reencuadrar? Tienes que tener sentido de la geometría
y de la relación de las formas como en cualquier medio plástico. Creo que te
posicionas en un momento, luchamos en el tiempo y el espacio. Del mismo modo
que escoges el momento exacto, también escoges el sitio correcto. Me acercaré o
me alejaré para poner énfasis en el tema y si las relaciones, la interacción de
las líneas es correcta, ahí está. Y si no es correcta no lo va a ser reencuadrando
en el cuarto oscuro y haciendo todo tipo de trucos. Si una foto es mediocre,
seguirá siendo mediocre. Se hace de una vez.
Bueno, supongo que volvemos a la intuición. Tiene que
tenerla…
Sí. Y la técnica, la técnica no es nada abstracto, No puedes evadirla.
La técnica tiene que ser algo que te ayude a expresar lo que quieres. Tienes
que dominar tu método, conocer tus herramientas para decir lo que tengas que
decir. Tienes que conocer tus objetivos, pero no es difícil. Se aprende muy
rápido. Es como el mecanógrafo que no debe mirar al teclado, y así teclea. Pero
luego, cuando sabe cómo teclear, sólo se preocupa por lo que tiene que decir.
Es lo mismo. Un cocinero no pesa la sal para saber cuánta tiene que poner en
una tarta. La sal que pone sirve para realzar el azúcar. Es intuición, es
instinto, y es lo mismo.
Supongo que eso se puede aplicar a todas las formas de
expresión, la técnica debe ser completamente asimilada.
Así lo creo. sí.
Por ejemplo, tú como fotógrafo, básicamente, lo que querrás
hacer es comunicar, como cualquier artista en cualquier campo.
Sí, la
comunicación ha sido algo muy importante. Quieres dar algo y saber que es bien
recibido. No es reconocimiento. El éxito es peligroso, puede afectarte.
¿En qué sentido?
El éxito es tan injusto como el fracaso. Lo
que es importante (se transforma en reconocimiento) Quieres dar algo y saber
que alguien lo acepta. De hecho, cuando quieres a alguien, no te va a rechazar,
acepta tu amor. Y para mí eso es comunicación. Dar algo que es…
Dar algo y ser correspondido.
Sí. No es reconocimiento.
¿Puedes hablar algo más sobre los aspectos técnicos de la
fotografía?
No necesitamos un gran equipo. Prácticamente trabajo todo el tiempo
con un 50 mm, un objetivo muy luminoso porque nunca sé si voy a estar en
una habitación oscura haciendo una foto ahora o fuera a plena luz del día en un
momento. Así que…
Las cámaras compactas son importantes. Las pequeñas.
Son muy
importantes. La gente apenas de da cuenta de que estás ahí.
En los viejos tiempos, tenían placas de colodión y todo eso…
Creo
que con un 50mm puedes cubrir muchas cosas. A veces, especialmente para
paisajes, necesitas un 90mm porque elimina todo el primer plano que no suele
ser tan interesante. Pero esto no lo decides de antemano… Voy a trabajar con
esta lente… No. Depende del tema. El tema te guía. El encuadre es tanto el
reconocimiento de un orden geométrico, como el tema.
Es una pregunta que a veces hace la gente. ¿Cuál es tu foto
favorita? Y tengo que decir que la fotografía importante es la próxima que vas
a tomar. No somos comisarios de nuestro trabajo. Lo importante es el siguiente
trabajo. La fotografía es una forma de vida. Para mí, mi cámara es una
extensión de mi ojo. La llevo siempre conmigo. Pero todo depende de cómo
vivamos, de lo que nos guste o de la actitud que tengamos hacia la vida. Lo que
somos.
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