10/20/2012

Retratos al Dr. Yuan-Tseh Lee - Premio Nobel de Química 1986

El día de ayer tuve la oportunidad de conocer al Dr. Yuan-Tseh Lee durante una visita que realizó a la construcción del edificio "Puente de Vida" del Biomuseo. Aparte de mi fotografía documental existe algo que disfruto mucho hacer y es retratar a personalidades. No solo por el hecho de realizarles el retrato, sino por la experiencia de conocer al retratado. Siempre se aprenden cosas nuevas y una de los beneficios que me ha dado la fotografía es aprender un poco de cada cosa. Siempre he dicho que el fotógrafo debe familiarizarse y aprender sobre lo que está fotografiando por lo tanto puede considerarse como una persona con una cultura general muy rica.

El Dr. Yuan-Tseh Lee nació en Hsinchu, República de China 1936, es un químico y profesor universitario taiwanés galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1986. Estudió química en la Universidad Nacional de Taiwan, donde se graduó en 1959, y posteriormente amplió sus estudios realizando el doctorado en la Universidad de Berkeley en los Estados Unidos en 1965.

En 1974 fue nombrado profesor de química en la Universidad de Berkeley, el mismo año en que consiguió la nacionalidad estadounidense.

En febrero de 1967 inició su colaboración con Dudley R. Herschbach en la Universidad de Harvard en el estudio de las reacciones químicas entre los átomos de hidrógeno y las moléculas alcalinas diatómicas.

En 1986 fue galardonado, junto con su colaborador Herschbach y el químico canadiense John C. Polanyi, con el Premio Nobel de Química por el desarrollo de la dinámica de procesos químicos elementales.


© Aaron Sosa / Dr. Yuan-Tseh Lee / Panama City 10-2012

No hay comentarios: