11/13/2012

La clave de una fotografía, por Ansel Adams (subtítulos en español)

Indagando en la web me encontré con esta joya. El propio Ansel Adams hablándonos sobre la clave para una buena fotografía.

Ansel Easton Adams (nace el 20 de febrero de 1902 - muere el 22 de abril de 1984) fotógrafo estadounidense, nacido en San Francisco, desarrollador del sistema de zonas.

Conocido por sus fotografías en blanco y negro de paisajes del parque nacional Yosemite en Estados Unidos (entre otros paisajes) y como autor de numerosos libros sobre fotografía como su trilogía de manuales de instrucción técnica (La Cámara, El Negativo y La Copia). Fundó la asociación fotográfica Grupo f/64 junto con otros maestros como Edward Weston, Willard Van Dyke, Imogen Cunningham y otros.

Su sistema de zonas es una demostración de cómo la cámara o el fotómetro (o exposímetro) de la misma mide el gris medio de 18% de reflectancia como zona media. El fotógrafo debe aumentar la exposición (o disminuirla) dependiendo de cuántos pasos de gris quiera fijar como punto de medición. El fotómetro de cualquier cámara, incluso digital, siempre "quiere" ver la zona medida como un gris medio.

"Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen electrónica será el próximo gran avance. Estos sistemas tendrán características estructurales ineludibles, y tanto los artistas como los técnicos deberán hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos".

Ansel Adams.

5 comentarios:

Aaron Sosa dijo...

Pienso que Ansel Adams tiene mucha razón. Muevo mi trabajo a nivel editorial y lo que vende en revistas, libros, etc. Es la fotografía a color. Pero debemos saber diferenciar lo que fotografiamos a color o en blanco y negro. Para mi el B/N es más íntimo, mas personal. Es la fotografía que hago para mi. Por mi parte siempre procuro mantener un equilibrio entre contenido, emoción y composición. Independientemente que esté fotografiando a color o en B/N. Pienso que el color es un elemento adicional que debemos cuidar cuando fotografiamos y en ocasiones funciona como elemento distractor. Saludos Numa, gracias por visitar mi blog.

A.S.

Dalina dijo...

Excelente material aunque quede con ganas de mas... Muy interesante el blog! Felicitaciones! Te estare siguiendo el rastro en tus publicaciones. :)

Aaron Sosa dijo...

Gracias Dalina, eres bienvenida a mi blog. Puedes subscribiste en el menú derecho al principio del Blog en donde dice FOLLOW BY EMAIL o seguir el blog un poco mas abajo. Hasta pronto.

A.S.

Aaron Sosa dijo...

Gracias Dalina, eres bienvenida a mi blog. Puedes subscribiste en el menú derecho al principio del Blog en donde dice FOLLOW BY EMAIL o seguir el blog un poco mas abajo. Hasta pronto.

A.S.

Mirna Chacin dijo...

Al igual que tu Aaron y muchos colegas , me muevo en dos mundos : el de color y el Blanco y negro, que para mi se traducen en mi lado comercial y en mi lado artístico. En cualquiera de los dos, la visualización mental de lo que se desea obtener a través de una fotografía, como dice Ansel Adams, es la clave para obtener una buena imagen. Lo fortuito tiene poco o nada que ver, ¨no salen bien¨ se hacen BIEN o No.