11/10/2012

Philippe Halsman y el "Jumpology"


Einstein, Marilyn Monroe, Alfred Hitchcock, Nixon, Dalí,....Algunas de las personalidades más influyentes pasaron ante el objetivo de Philippe Halsman, el inventor de la técnica fotográfica del jumping.

No estaba loco, Pero su "obsesión" por fotografiar a personalidades muchas veces ilustres saltando le hizo pasar en más de una ocasión por loco. La técnia del "jumping style", o "jumpology" consistía, como su nombre indica en retratar a la gente durante un salto en una cama elástica. Los resultados, como puedes imaginar, eran espectaculares.

La colección de "saltos" de Halsman se publicó en 1949 y causó un auténtico revuelo. No todo eran saltos, pero sus fotografías mostraban situaciones divertidas y en ocasiones también provocadoras. El objetivo de estas fotografías, según su autor, era desnudar al personaje, naturalizarlo.


Pero esa no es la única obra curiosa de Halsman, que fotografió para Vogue y que acumuló más de cien portadas de la revista Life. Es muy reconocido su libro The Frenchman. Se trata de una entrevista fotográfica al actor cómico francés Fernandel. Puesto que Halsman no hablaba francés y Fernandel no hablaba inglés, la propuesta fue que el cómico respondiera a las preguntas de Halsman a través de expresiones faciales.

Si la obra fotográfica de Halsman está plagada de nombres ilustres también lo está su vida personal. Nacido en Riga (Letonia) en 1906 en una familía judía, fue acusado de parricidio en 1928. Sería llevado a juicio y condenado a cuatro años de cárcel de los cuales cumplió dos gracias a la presión de un nutrido grupo de intelectuales que luchó por defender su inocencia para que fuera liberado. Entre estas personalidades se encontraban, entre otros,  Sigmund Freud, Thomas Mann y Albert Einstein. Tras establecerse en París, en 1940, con la entrada de los nazis en Francia volvió a partir hacia el exilio. En esta ocasión, el lugar elegido fue EEUU, el país donde triunfaría como fotógrafo.


No hay comentarios: