9/02/2008

Caminante Habana


A mediados del mes de noviembre del año pasado recibo una llamada, para mi sorpresa el CENAFV, Centro Nacional de Fotografía de Venezuela. La llamada era para informarme que había sido postulado para representar a Venezuela en Cuba, gracias a un convenio de intercambio cultural… Yo ni corto ni perezoso acepte. Era la oportunidad de visitar por primera vez Cuba. Fui con la compañía de dos fotógrafos de larga trayectoria, como lo son Pablo Krish y Susana Arwas. Fueron 15 días en los cuales puede recorrer todas las calles de la habana, compartiendo con su gente. Mi intención no era estar en donde están los turistas, lo que quiera era integrarme en sus vidas, visitar las casas de Centro Habana, lo edificios de gran belleza arquitectónica del Vedado. Pienso que mas que fotografiar pude vivir lo que es la rutina Habanera. Eso es lo maravilloso de este mundo que nunca se deja de vivir, de aprender, de crecer.


Luego de mi viaje, como siempre. Llegué como si fuese mi primera vez en hacerlo “ya que siento que no he perdido esa emoción” a revelar… Aun sigo trabajando con película blanco y negro “monocromática”. La magia del revelado y del laboratorio, a mi parecer, le dan a la imagen mucha más profundidad, el grano la enriquece con una textura casi tangible… Mientras exista la película, no pasaré una imagen hecha con mi digital a escala de grises. Cosas mías! Además, no trabajo para ningún medio impreso, los cuales te exigen tener las imágenes al momento, pues saldrán publicadas al día siguiente. Por algo me encanta el documentalismo

 


Para ver el resto del reportaje CAMINATE HABANA